viernes, 1 de junio de 2012

tesis del beisbol


logo.bmp                             COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN INFORMATICA



ESTUDIO DE REHABILITACIÓN DE ÁREAS DEPORTIVAS. 

TESIS
 PRESENTADA PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS
PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LA CLASE DE
INFORMÁTICA
PRESENTA
HÉCTOR CORTEZ FLORES
EMMANUEL SALINAS RANGEL
ANTONIO BARRIGA GONZÁLEZ

ASESOR DE TESIS

Prof. CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ VILLEGAS



COENEO DE LA LIBERTAD, MICHOACAN 
                                                                                                                         JUNIO 2012

´´Currículum vitae del autor´´

Héctor Cortez Flores, nació en Zacapu Michoacán el 30 de Diciembre de 1995 originario de  Coeneo de La Libertad, Michoacán, actualmente estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres en la localidad de  Coeneo de La Libertad.

Emmanuel Salinas Rangel, nació en la ciudad de Morelia Michoacán el 16 de Agosto de 1995 originario de en Coeneo de La Libertad, actualmente estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres en la localidad de  Coeneo de La Libertad.

 Antonio Barriga González, nació en Paracho Michoacán el 13 de Diciembre de1995 originario de Coeneo de La Libertad, Michoacán actualmente estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres en la localidad de  Coeneo de La Libertad.














Dedicatoria

´´ A los jóvenes deportistas de Coeneo y a aquellas personas que con su esfuerzo y ambiciones tratan de hacer de Coeneo un lugar mejor´´


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.Albert Einstein.















´´Agradecimientos´´

Agradecemos profundamente a nuestro maestro de asignatura Carlos Eduardo Hernández Villegas por su respaldo y actitud para con nosotros en este proyecto también quisiéramos agradecer al H. Ayuntamiento constitucional del municipio de Coeneo, Michoacán por su apoyo y ayuda en este nuestro proyecto además dar un profundo agradecimiento a nuestras familias por su respaldo y comprensión. Al ciudadano Jorge Bautista por su interés y ayuda en este proyecto.


















INDICE
























Índice de tablas y gráficos

























Rehabilitación al campo de beisbol


Proporcionar al campo de beisbol una remodelación en sus instalaciones para que se convierta en un espacio de recreación y donde se pueda realizar la adecuada práctica del deporte del Beisbol. Además del objetivo personales de hacer algo benéfico por nuestro pueblo y nuestra institución.


Propusimos darle una rehabilitación a la cancha de beisbol, reparamos todos los daños que esta tenía por medio de los conocimientos de albañilería, construcción, jardinería, etc.; que aplicamos en el campo ya que construimos, reparamos y redimimos el campo de tal forma de que quedara rehabilitado y listo para su uso.


Se va a recuperar para que le proporcione una mejor vista al pueblo y a su vez al plantel, ya que está situado a un lado de este y con el aspecto que tiene le produce una mala visión a nuestro  plantel.




Introducción


El propósito es el de dar un espacio recreativo al pueblo y a la sociedad en general. Se investigo apropiadamente por medio de recursos brindados por nuestra escuela. Proporciono al campo de beisbol una rehabilitación para que tuviera una mejor vista y se pudiera realizar la correcta práctica de dicho deporte. Se aplicaron todos los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo.  


















El juego del beisbol

Béisbol

Baseball pictogram.svgBéisbol
Wrigley field 720.jpg

Otros nombres
Beisbol
Baseball
Pelota base
Primer partido
A mediados del siglo XVIII o antes, Inglaterra (forma primitiva)
19 de junio 1846,
Hoboken, Nueva Jersey (primer registro de un juego con reglas) (New York Nine vs Club Knickerbocker)
Características
Accesorios
Duración del encuentro
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Busch_Stadium2.jpg/250px-Busch_Stadium2.jpgNo hay tiempo fijo (nueve entradas reglamentarias, o más entradas adicionales de ser necesarias)

El béisbol, también llamado beisbol o pelota base[1] (del inglés baseball), es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón (actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol), Canadá, Corea del Sur (actual campeón olímpico), Taiwán, Cuba (actual campeón panamericano), Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Italia (actual campeón europeo), Colombia y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los Continentes Europeo y Africano los más rezagados, aunque Europa cuenta con dos buenos exponentes como Holanda e Italia; y en África sólo cabe destacar a la selección de Sudáfrica con algunos buenos talentos.
Se juega en un extenso campo de césped natural o artificial (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).
El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido sólo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Typical_baseball_game.JPG/250px-Typical_baseball_game.JPG

Escena típica de béisbol.
A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelota base o bola base, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.
Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

Historia



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Charlie_Getzein_baseball_card.jpg/200px-Charlie_Getzein_baseball_card.jpg

Tarjeta coleccionable de un jugador del siglo XIX.
Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

Orígenes

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.
Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII.[] El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.
En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.
El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.
En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball` (sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas ... ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.
De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.[3]
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Cbpark.jpg/250px-Cbpark.jpg ESTADIO DE BEISBOL



Proceso del Juego

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
1.     Lanzador (Pitcher).
2.     Receptor (Catcher).
3.     Primera base (First baseman).
4.     Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
5.     Tercera base (Third baseman).
6.     Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
7.     Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
8.     Jardinero central o exterior central (Center fielder).
9.     Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
10.                       Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).
El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.
Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.
La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.








Reglas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Baseball_catcher.jpg/200px-Baseball_catcher.jpg

Un cátcher o receptor durante el juego.
Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.
Básicamente se trata de golpear la bola o pelota de béisbol lo más fuerte y colocada posible, aunque algunas jugadas importantes como el "toque de sacrificio", en zonas de español meridional "toquecito" (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el "toque de sacrificio" o "toquecito" sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.
El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o intento de bateo, queda eliminado ("ponchado"). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina "cuenta". Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto es siempre y cuando la primera base esté desocupada).

Bateo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Baseball_swing.jpg/200px-Baseball_swing.jpg

Bateador haciendo un swing.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Baseball_pitch_release.jpg/200px-Baseball_pitch_release.jpg

El pitcher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.
Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
1.     Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
2.     Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
3.     Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
4.     Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.
Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.
Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".
No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
Los árbitros se denominan "Umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.









Campo de béisbol

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Baseball_diamond_clean.svg/300px-Baseball_diamond_clean.svg.png

Diagrama de un campo de béisbol (la parte interior, comprendida entre las bases, ocasionalmente se menciona como "diamante").
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Diamante_de_beisbol.svg/300px-Diamante_de_beisbol.svg.png

Diagrama con nombres y medidas.
El campo de béisbol, es el área donde se desarrolla un partido béisbol.


Especificaciones

El punto de partida de la acción del juego comienza en el home, un pentágono irregular de goma de 17 pulgadas con dos lados adyacentes de 8-1/2 pulgadas (21,6 cm) y dos lados coincidentes con las líneas de foul de 12 pulgadas (30.48 cm) (que se define en el libro de reglas como un pie cuadrado "con dos ángulos rellenos").[1] A cada lado del home se encuentran las cajas del bateo. El infield comienza en el punto del home en el que los dos lados de 12 pulgadas se unen en ángulo recto, que está en una esquina de un cuadro de noventa pies de lado. A las otras tres esquinas del campo, en orden contrario del plato, en sentido inverso a las agujas del reloj, se les llama primera base, segunda base y tercera base. Tres bolsas cuadrangulares de lienzo de quince pulgadas (38 cm) por lado marcan las tres bases. Estas tres bolsas junto con el home conforman las cuatro bases en las esquinas del infield.
Una característica acerca de las bases es que el home, y las bolsas de la primera y tercera base están totalmente dentro de los noventa pies cuadrados del cuadro interno. Se colocan de esta manera para ayudar a los árbitros, ya que cualquier bola bateada que golpee esas bases debe ser necesariamente en territorio fair. El home tiene su forma peculiar a fin de ayudar al árbitro a juzgar si un lanzamiento pasa sobre el home o no, es decir, si pasa por la zona de strike. La bolsa de la segunda base, que está plenamente dentro de territorio fair, se coloca de manera que su centro coincida exactamente con la esquina o "punto" de los noventa pies cuadrados del infield. Así pues, aunque los "puntos" de las bases están a 90 pies de distancia, la distancia física real entre cada par de marcadores de base está más cerca, a 88 pies.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/Baseball_diamond_marines.jpg/300px-Baseball_diamond_marines.jpg

Vista general de un diamante desde las gradas del jardín izquierdo de un estadio.
A las líneas desde el plato de home a primera y tercera bases, que se extienden a la valla (límite del campo de juego) más cercana, se les conoce como las líneas de foul. El área entre (e inclusive) las líneas de foul es territorio fair, el resto es territorio foul. La zona en los alrededores de la plaza formada por las bases que se llama el infield; justo fuera del territorio infield es el outfield. En la mayoría de los campos de béisbol, se adjunta una valla que marca el borde exterior del outfield. La valla se suele fijar a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. La mayoría de campos de béisbol profesionales y universitarios tienen un poste de foul a cada lado (derecho e izquierdo). Estos postes se encuentran en la intersección de las líneas de foul y de los respectivos extremos de la valla del outfield. Otra característica común de los campos de béisbol es una pista de seguridad, un camino de tierra que sigue el borde exterior del outfield en la valla que sirve para advertir a los outfielders que siguen un fly largo de su proximidad a la pared.


Infield

El infield o cuadro interior es un polígono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado en cuyos extremos se encuentran ubicadas cada bases.

 Primera base

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Baseball_C.svg/300px-Baseball_C.svg.png

Abreviatura de las diversas posiciones defensivas en el campo.
Primera base (1B) es la primera de las cuatro bases que debe ser tocada (mientras corre) por un bateador con el fin de anotar una carrera. En contraste con la segunda y la tercera base, se le permite a un corredor el rebasamiento de primera base sin estar en peligro de ser puesto fuera de juego (out), después del contacto que se hace con la base, siempre que el corredor no haga el intento de pasar a otra base con antelación. Un bateador que acumula cuatro bolas malas o es golpeado por un lanzamiento es automáticamente autorizado a avanzar a la primera base.




Segunda base

Segunda base (2B) es la segunda de las cuatro estaciones en un diamante de béisbol que debe ser tocada en la sucesión por un corredor en base para anotar una carrera. La segunda base suele ser defendida por el segunda base y el shortstop (SS). Un corredor en segunda base se dice que está en "posición anotadora", debido a la alta probabilidad de alcanzar el plato de home y lograr una carrera desde la base con la mayoría de los hits. Dado que la segunda base es la más lejana al home, es el objetivo más común del robo de base.

Tercera base

La tercera base (3B) es la tercera de cuatro bases que un corredor debe tocar en una sucesión con el fin de anotar una carrera. Muchos batazos, incluso algunos que en otras condiciones pudiesen ser considerados deficientes (como un fly de sacrificio) pueden permitir que un corredor, no obstante, llegue al home y anotar una carrera desde tercera base, a condición de que el tercer y último out no se registre antes de que pueda alcanzar home. Un corredor en tercera base, por lo tanto, es particularmente valioso para el equipo de bateo cuando menos de 2 outs se han registrado.



 

Home plate

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/David-ortiz-batters-box.JPG/300px-David-ortiz-batters-box.JPG

El home es la última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera. A diferencia de las otras bases, el home es un pentágono de material más duro que las almohadillas, que suele ser de caucho o goma, con bordes biselados que se eleva sólo ligeramente por encima del nivel del suelo.

Caja de bateo y caja del receptor

La caja de bateo es el lugar donde el bateador se prepara para recibir un lanzamiento del lanzador. Normalmente es dibujado con cal en la tierra que rodea el home. Hay dos cajas de bateo, una para bateadores zurdos y una para diestros, aunque sirven para el mismo propósito. Un bateador derecho se para en la caja ubicada en la parte izquierda del plato desde la perspectiva del receptor y el umpire. Un bateador zurdo irá de pie en la caja a su derecha. Un bateador sólo podrá ocupar una caja en cada turno al bate (ningún bateador ambidiestro puede cambiar de caja de bateo o será automáticamente puesto out).
El lanzador no podrá realizar su lanzamiento mientras que cualquier parte del cuerpo del bateador está tocando el suelo fuera de la caja de bateo. Una vez que ha entrado en la caja, el bateador que desee en cualquier momento abandonar la caja una vez que el lanzador ha puesto su pie en la goma del montículo, primero debe solicitar al árbitro por un tiempo fuera.
La caja del receptor o cátcher se encuentra detrás del home. El cátcher (abreviado C) es el jugador que se coloca a la defensiva detrás del home y recibe las bolas lanzadas por el pitcher que no sean golpeadas por el bateador. Es del mismo tamaño que la caja de bateadores y se señala también en cal. El umpire también puede tener una caja.

Postes de fuera

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Dsc03277.JPG/300px-Dsc03277.JPG
El propósito de los postes de fuera es ayudar a los árbitros (umpires) a decidir si una bola de fly (un elevado) que ha sido bateada por encima de la valla, es fuera (fuera de juego), o fair (un jonrón). Los postes son una extensión vertical de las líneas de fuera. Ambos objetos se utilizan para determinar si una pelota es fuera o fair, pero los nombres son engañosos, porque tanto las líneas y los postes están en realidad dentro de territorio fair.
Antes de 1920, las líneas de fuera eran "infinitas": cualquier elevado sobre la cerca tenía que caer en territorio fair, o pasar como fair "cuando la viese por última vez" el árbitro, para que pudiese ser jonrón. La regla se cambió para ser tomada en el momento cuando la bola pasaba la valla. Así, un elevado que golpease el poste de fuera por encima de la valla es un jonrón, independientemente del lugar donde la bola vaya después, y un elevado que pase sobre la valla del outfield en zona fair es jonrón independientemente de dónde caiga. Los postes suelen ser mucho más altos que la parte superior de la valla, y suelen tener una estrecha pantalla hacia adentro para orientar a los umpires. De igual forma, aún con los postes, puede ser una decisión difícil en estadios que no tengan tribuna en el outfield para ayudar en la perspectiva.

Montículo del lanzador

En el centro del diamante se encuentra una elevación descubierta de césped llamada montículo (también la loma o la lomita) del lanzador. En el montículo, hay un trozo de goma blanca, llamada el plato del lanzador o comúnmente la goma, de seis pulgadas (15 cm) de profundidad y dos pies (61 cm) de ancho, la distancia de la goma a la parte anterior del home es exactamente sesenta pies seis pulgadas (18,4 m). Esta peculiar distancia fue fijada por los hacedores de la reglas en 1893, no debido a un error sino a propósito. En un campo de béisbol, el montículo del lanzador es una sección localizada en el medio del diamante, donde el lanzador se ubica cuando realiza la mecánica del lanzamiento.
En las Grandes Ligas de Béisbol, la regulación del montículo es de 18 pies (5,5 m) de diámetro, con el centro a 59 pies (18,0 m) de la parte posterior del home, en la línea entre el home y la segunda base. El borde frontal de la goma está a 18 pulgadas (45,7 cm) por detrás del centro del montículo, lo que hace que el borde frontal del punto medio esté a 60 pies 6 pulgadas (18,4 m) de la parte posterior del home. Seis pulgadas (15,2 cm) delante de la goma del lanzador del montículo comienza a bajar la pendiente del mismo. La parte superior de la goma no debe superar las diez pulgadas (25,4 cm) por encima del home en elevación. Desde 1903 hasta 1968, este límite de altura era de 15 pulgadas, pero a menudo era ligeramente más alto, a veces tan alto como 20 pulgadas (50,8 cm), en especial en los estadios de los equipos que hacía hincapié en los lanzadores, como el de Los Ángeles Dodgers, los que tenían fama de tener el montículo más alto en las mayores.
Un lanzador va a apoyarse con fuerza en la goma con el pie para ganar velocidad hacia el plato en el lanzamiento. Además, un montículo más alto, en general, favorece al lanzador. Con la ventaja de la altura, el lanzador gana más influencia y puede poner más velocidad en la bajada de la bola, lo que hace más difícil para que el bateador pueda darle de lleno la bola con el bate. La reducción del montículo en el año 1969 estaba destinada a "aumentar el bateo" una vez más, dado que el "pitcheo" se había vuelto cada vez más dominante, llegando a su punto máximo el año anterior; 1968 que se conoce entre los historiadores del béisbol como "El Año del Pitcher". Esta norma restrictiva al parecer hizo su trabajo, contribuyendo a la oleada de bateo del béisbol moderno.
Un montículo es difícil de mantener para los cuidadores del terreno. Por lo general antes de cada juego se rocía con agua para evitar que el polvo se extienda.

 

 

 

Línea entre bases

E la ruta directa -una línea recta- entre dos bases adyacentes.
A pesar de que no está dibujada en cal o pintura en el campo (aunque se dibujan las líneas de foul), el sendero entre las bases es una región dentro de los tres pies (0,9 metros) de la línea de las bases, los corredores de las bases están obligados a desplazarse en este sendero, sin embargo, un corredor puede ir donde quiera cuando no se está intentado jugar sobre él. En el momento en que la defensa empieza a tratar de hacer una jugada marcada sobre el corredor, su desplazamiento deber ser en la línea de referencia establecida como una línea recta desde su posición actual a la base que esté tratando de llegar. El corredor no podrá desviase más de tres pies de distancia de esta línea en un intento de evitar una jugada en su contra, si lo hace, es automáticamente puesto out.

Outfield o jardines

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/Green_Monster_2006.jpg/300px-Green_Monster_2006.jpg
 (césped) natural o artificial que está en la zona posterior a la línea del infield o línea de grama que es el área circundante inmediata al infield. En el outfield o jardines, se ubican los tres "jardineros" (outfielders), uno en cada extremo (jardineros izquierdo y derecho o leftfielder y rightfielder respectivamente) y uno en el jardín central (centerfielder). La abreviaturas que denotan cada posición son: (LF), (CF) y (RF).

Pista de seguridad

La pista de seguridad es la franja de terreno inmediato a la valla del final de campo, es de tierra común para diferenciarse del césped del jardín y avisar al jugador que busca capturar un elevado, y no mantiene la vista en el terreno sino en la bola, que se acerca a la pared y evitar que se golpee contra la misma en la carrera. Las pistas de seguridad varían entre los estadios pero su ancho está diseñado para ser aproximadamente el equivalente a tres pasos largos de una persona.

Valla o cerca

Es la pared que delimita el exterior del campo de juego, en algunos estadios están recubiertas con materiales que absorben golpes para proteger a los jugadores. Toda bola bateada de aire sobre la valla o cerca es un jonrón (llamado también vuelacercas).

Periferia

Círculos de espera

Son dos circunferencias ubicadas detrás y a ambos lados de las cajas de bateo, fuera del terreno de juego fair, en donde calientan los bateadores antes de tomar turno al bate frente al lanzador. Solo puede permanecer un bateador a la vez en la caja de bateo y debe ser el jugador inmediatamente siguiente en el orden al que toma turno en ese momento.

Caja del coach

A cada lado de la primera y tercera base, fuera del terreno de juego, se encuentran dos espacios rectangulares, delimitados con cal, desde los que los coaches (entrenadores) de primera y tercera base dan instrucciones a los jugadores de la ofensiva.

Bullpen

El bullpen es el área de calentamiento de los lanzadores antes de entrar en un juego. Dependiendo del estadio o parque, puede estar situado en territorio foul a lo largo de las líneas de las bases o simplemente más allá de la valla del outfield. El término se utiliza también para referirse al colectivo de los lanzadores relevistas del equipo. Estos relevistas suelen esperar en el bullpen cuando aún pudiesen entrar en juego, y no en el dugout con el resto del equipo. El lanzador abridor también hace su calentamiento final en el bullpen antes de iniciar el juego.

Dugout

El dugout es el área donde se sienta la banca del equipo y se encuentra en territorio foul, a ambos lados del diamante, entre el home y bien sea primera o tercera base. En un estadio existen siempre dos dugouts, para el equipo local y el visitante. El equipamiento de los jugadores (guantes, bates, cascos de bateo, la indumentaria del receptor, etc.) normalmente se almacena en el dugout.


Historia

El diseño básico del diamante ha cambiado poco desde la publicación de las Reglas Knickerbocker originales de la década de 1840. La distancia entre las bases ya se había establecido en 90 pies, como continúa hasta ahora. Por ensayo y error, los 90 pies se habían mostrado como la distancia óptima; 100 pies habrían dado demasiada ventaja a la defensiva, y 80 pies beneficiaría demasiado a la ofensiva. Como la parte atlética ha mejorado tanto para quienes defienden como para quienes atacan, los 90 pies mantienen el equilibrio adecuado entre el bateo y la defensa, ya que sigue proporcionando pruebas frecuentes entre la velocidad de un bateador-corredor y el lanzamiento de un jardinero o jugador del cuadro.
Ha sido la distancia del lanzador al home, y otros aspectos del montículo y de lanzamiento en sí, los que se han modificado ligeramente ocasionalmente a lo largo de muchas décadas, en un esfuerzo por mantener un equilibrio adecuado entre el lanzador y el bateador.
En contraste con la distancia entre las bases, la cual parece bastante natural, la muy específica distancia de lanzamiento de 60 pies y 6 pulgadas es una de esas rarezas del deporte que parecen un error a menos que uno conozca la historia:
  • En las Reglas Knickerbocker originales no se especifica la distancia de lanzamiento explícitamente.
  • En el momento de inicio de las Grandes Ligas de Béisbol en la década de 1870, el lanzador se veía obligado a lanzar desde dentro de una "caja", cuyo borde anterior estaba a 45 pies del punto de home. A pesar de que tenía que soltar la bola antes de cruzar la línea, como los jugadores de cricket, también tenía que empezar el lanzamiento dentro de la caja, por lo que no podía correr en el campo como lo hacen los bowler en este último deporte. Además, tenía que realizar los lanzamientos por debajo del hombro. En la década de 1880, los lanzadores habían dominado este tipo de lanzamiento bastante bien, habiendo sido testigo el año 1880 de dos juegos perfectos con una semana de diferencia.
  • En un intento por lograr un aumento ded "bateo", el borde frontal de la caja retrocedió 5 pies en 1881, a 50 pies desde el home.
  • El tamaño de la caja fue modificado a largo de los próximos años. Se permitió a los lanzadores lanzar por encima del hombro a partir de 1884, inclinando la balanza a favor de los lanzadores de nuevo. En 1887, la caja se fijó en 4 pies de ancho y 5 1/2 pies de profundidad, con el borde frontal todavía a 50 pies del home. Sin embargo, el lanzador se vio obligado a soltar la bola con su pie en la línea de 55 1/2 pies de la caja, viéndose algo restringida su capacidad de dar fuerza a la bola con su lanzamiento sobre el hombro. (Lansch, p.96)
  • En 1893, la caja fue reemplazada por la goma del lanzador. Entonces se añadieron exactamente 5 pies hasta el punto en que el lanzador debía realizar el movimiento del envío, de nuevo "para aumentar el bateo" (y era de esperar que para aumentar la boletería, dado que para entonces la asistencia de los fanáticos al estadio había disminuido), dando como resultado la, aparentemente, particular distancia de lanzamiento de 60 1 / 2 pies. (Lansch, p.230)
  • Muchas fuentes tienden a decir que la distancia de lanzamiento evolucionó de 45 a 50 a 60 1/2 pies. Sin embargo, los dos primeros fueron del "punto de liberación" (donde se debía soltar la bola) y el tercero era "del punto de empuje" (inicio del movimiento), por lo que el aumento de 1893 no fue tan dramático como a menudo se implica, es decir, el cambio de regla de 1893 añadió a sólo 5 pies al punto de liberación, no 10 1/2 pies.
  • Originalmente, el lanzador hacía los envíos desde un terreno plano (como todavía lo hacen lanzadores de softbol), pero con el tiempo se desarrolló el montículo, inclinando de nuevo la balanza un tanto a los lanzadores.
  • El camino de tierra entre el lanzador y el receptor llegó a ser tan amplio como el cuadro del lanzador y se asemejaba a la zona de lanzamiento utilizada en el juego de críquet. A veces este camino se extendía a través de la zona de bateo y continuaba vía a la pared posterior del límite del campo. Una vez que el montículo del lanzador se desarrolló en forma circular, el camino se hizo más ornamental que práctico, y fue totalmente abandonado a fines de la década de 1940, aunque últimamente algunos equipos (como los Detroit Tigers) han vuelto a crear el camino de tierra en sus nuevos campos de juego por razones nostálgicas.




HISTORIA DEL BEISBOL EN COENEO

Por los años de 1954 se organizo un equipo de beisbol  que llevo el nombre de ´´Águilas de Huerta´´ , este equipo fue idea de Don Andrés Ruiz  cuando fue presidente municipal en 1954.
Estuvo integrado por Luis Herrera Espinosa (la chonga), Aureliano Herrera Espinosa (canano), Trino Marcial, Pancho Gil, Erasmo Villa, Eliseo Villa, Luis Garcilaso, además como refuerzos estuvieron Adolfo, José, Hilario, Marcelino Ceja de Huaniqueo.
Este equipo cobro fama en la región y participo en Patzcuaro, Ario de Rosales, Quiroga, Morelia, Puruandiro, Uruapan, Cuitzeo, Zacapu, Capula, y en Guanajuato, Salamanca y Salvatierra.
El equipo de las ´´Águilas de Huerta tuvo en su haber 35 juegos ganados consecutivamente.








Estado del campo de beisbol antes de la rehabilitación


El estado de esta área deportiva se encuentra en sumo deterioró  a causa de los malos cuidados y falta de mantenimiento de este, además del desinterés general de la población de Coeneo utilizando a este como objeto de perpetración y vandalismo  por medio de actividades vandálicas como el grafiti y destrucción de su estado general.
 A continuación se mostrara un listado con imágenes y una explicación acerca del estado actual de las instalaciones:
Se puede observar el estado del área deportiva que está en malas condiciones como por ejemplo el pasto completamente seco.



DSC01054.JPG
Las cajas de bateo no se encuentran marcadas y el home plate tampoco está indicado además la red de seguridad se encuentra en mal estado y es necesario remplazarla.

La zona donde se encuentra instalada la malla se encuentra en mal estado.
























Podemos observar cómo se encuentran las casetas que presentan un grado de destrucción muy marcado.







PROCESO DE RESTAURACION


Se inicio informando al director de la escuela sobre el proyecto. Después  se realizo una lista de materiales que fue entregada a la presidencia que fue aprobada y serán recibidos los materiales después del mes de agosto por el encargado Jorge Bautista. Se prosiguió por la plantación de algunos árboles en el área circundante el campo con sus respectivos cuidados.
Nota. La construcción y/o remodelación será a cargo de nosotros y el encargado del campo  Jorge Bautista después de haber recibido el material.













Coeneo mich.19/04/2012
Asunto: solicitud de apoyo



Dr. Norberto Alcaraz Pedraza
 Director del plantel Coeneo

Presente. 
Por medio del presente me dirijo a usted para solicitarle la autorización para la realización de las gestiones necesarias para llevar a cabo nuestro proyecto escolar. Que consiste en dar ´´MANTENIMIENTO A LA CANCHA DE BEISBOL´´ que se encuentra a un costado del colegio de bachilleres plantel Coeneo dado que se encuentra en mal estado, para brindarle una mejor vista a dicha cancha y a nuestro plantel.

Agradezco su atención prestada, esperando contar con su apoyo sin más por el momento me despido con un cordial saludo.


ATENTAMENTE

Héctor Cortez Flores Alumno 11019008
 Antonio Barriga Gonzales Alumno 11019002         Emmanuel Salinas Rangel Alumno 11019052




Coeneo de la Libertad Mich. A 2 de mayo de 2012

C. Presidente: Ariel Trujillo Córdova
PRESENTE:
ALUMNOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL COENEO
CARTA SOLICITUD DE MATERIAL PARA PROYECTO DE REMODELACION
DE CAMPO DE BEISBOL.
Los que suscriben, alumnos del COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL COENEO, Héctor  Cortez Flores, Manuel Salinas Rangel, Antonio Barriga González,  por este conducto le solicitamos nos ayude o apoye con material para poder realizar labores de mantenimiento y/o remodelación de campo de beisbol ubicado a un costado del plantel antes mencionado, ya que este proyecto servirá para liberar el servicio social que el plantel nos solicita, el material que con el que queremos nos apoye es el siguiente:
2 tramos de tubo negro de 2”
6 rollos de maya ciclónica
Murete c/n tabique bajo de malla
1000 piezas de tabique rojo, para terminar muretes y forjar banca en los vestidores
20 bultos de cemento gris
30 bultos de cemento mortero
10 piezas de varilla de 3/8
1 viaje de arena
Pintura para casetas.
Letrinas para hombres y mujeres.
Sin  más por el momento y esperando que su respuesta se favorable y nos apoye, nos despedimos enviándole un cordial saludo.
_________________________________________________________________________
Héctor Cortez Flores                         Emmanuel Salinas Rangel                        Antonio Barriga González
Atte. Alumnos del colegio de bachilleres plantel Coeneo.

Plantación de los arboles.

























































Conclusión

Se realizo un mantenimiento y/o mejora al aspecto visual y material  al campo aunque no fue hecho en su totalidad se consiguió el apoyo de algunas instituciones como nuestra escuela y por parte del  ayuntamiento.















Bibliografía

VALERIO, JAVIER. COENEO DE LA LIBERTAD MICHOACAN EN LA HISTORIA DE MÉXICO. COENEO, MICHOACAN: figsa, 2009.


GOMEZ, CESAR GONZÁLES. «WIKIPEDIA.» WIKIPEDIA. 30 de MAYO de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9isbol (último acceso: 30 de ABRIL de 2012).







No hay comentarios:

Publicar un comentario